PICO DE ORIZABA
En náhuatl, el nombre del Pico de Orizaba es Citlaltépetl, palabra que significa “Montaña de la estrella” o “Cerro de la Estrella”. Según una leyenda, el dios azteca Quetzalcóatl subió un día al volcán para iniciar su camino hacia la eternidad. Una vez en el centro, el fuego devoró su cuerpo mortal, pero su alma se transformó en un quetzal que voló hasta verse desde abajo como una brillante estrella. Por eso, los aztecas denominaron Citlaltépetl al volcán.
El Pico de Orizaba es el pico y volcán más alto de México y de Norteamérica. El Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano estima su altura en 5,564 metros, aunque el Servicio Geológico Mexicano indica que su altura es de 5,636 metros sobre el nivel del mar. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apunta que el volcán tiene una altura de 5,610 metros sobre el nivel del mar.Está geográficamente ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla, en la zona centro-sur del país. Con una forma casi simétrica si se ve desde el nivel del mar, consta de una gran cumbre con un cráter ovalado de 500 metros de ancho y unos 300 metros de profundidad. Forma parte del Eje Volcánico Transversal, un sistema montañoso localizado en el borde sur de la Placa Norteamericana.
Es uno de los 3 volcanes mexicanos con presencia de glacieres, que se sitúan sobre todo en las secciones norte y noroeste. Durante las últimas décadas, estas masas de hielo se han reducido notoriamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario